UNIDAD DE ARTROSIS

Institut Ferran de Reumatología dispone de una importante Unidad de Artrosis que dispone y aplica los más altos estándares internacionales en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

La artrosis (Osteoarthritis, en inglés) es una enfermedad reumática que afecta, de forma predominante, el cartílago articular. Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. La artrosis se localiza, de forma predominante, al menos respecto a los síntomas, en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

Más de un 10% de la población general tiene síntomas debidos a la artrosis, aunque más del 50% de las personas mayores de 50 años, tienen evidencia radiológica de que la presentan, es decir, no todas las personas que tienen artrosis tienen o tendrán síntomas relevantes debidos a la enfermedad.

La artrosis no es una enfermedad hereditaria, pero sí tiene un factor genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en personas que tienen una historia familiar. Es importante conocer esto y conocer también que factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo de la enfermedad y modificarlos está al alcance del propio paciente tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer al tratamiento.

Es importante diferenciarla de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es el “desgaste”. Son dos enfermedades que cursan con dolor, en ocasiones hinchazón y rigidez, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico (es decir, se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo).

El abordaje que Institut Ferran de Reumatología hace de esta enfermedad incluye aspectos preventivos y de determinación de factores de riesgo para desarrollar la llamada Artrosis Rápidamente Evolutiva (una forma especialmente grave), entre los que parecen confirmarse factores bioquímicos y coexistencia de otros procesos patológicos diferentes.

Nuestra Unidad de Artrosis, colabora con las mejores empresas de la industria farmacéutica internacional en ensayos clínicos avanzados sobre esta patología (sin costo para el paciente) que ocupa, cada vez más, el interés de los investigadores y sobre la que se han abierto posibilidades de tratamiento que, hasta ahora, eran inexistentes.

Equipo


Dra. Violant Poca Dias

Reumatóloga

Dr. Ferran J. García Fructuoso

Reumatólogo

Enlaces de interés (enlaces externos)


https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artrosis/www.institutferran.org

https://www.cdc.gov/arthritis/basics/osteoarthritis.htm