UNIDAD DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
En reumatología, el concepto de enfermedad va ligado con frecuencia al de cronicidad.
La enfermedad crónica se define como un trastorno orgánico y funcional que obliga a una modificación del modo de vida normal de una persona y que persiste o es probable que persista durante largo tiempo.
Cuando se recibe el diagnóstico de una enfermedad crónica, el paciente siente que el aparentemente tranquilo cuadro de su vida se rompe en mil pedazos, en especial si la enfermedad cursa de forma grave y afecta a su vida cotidiana. Porque, aunque la enfermedad ya diera la cara desde hacía mucho antes, siempre queda la secreta esperanza de que no acabe siendo para tanto y, por ello, nunca se está preparado para recibir según qué noticia.
Ante un diagnóstico de este tipo, es muy común quedarse paralizado, en un estado de shock en el que se mezclan la ira y el miedo. Pero, pasado ese momento inicial, es necesario aprender a vivir con la nueva situación y sus condicionantes. Volver a estructurar el estilo de vida, física y emocionalmente, establecer nuevas prioridades y aprender a superar los nuevos desafíos a los que ahora tendrá que hacer frente son los objetivos que debe plantearse el paciente.
Con frecuencia, conseguir esta meta es un proceso que pasa por diferentes fases, y es habitual que en alguna aparezcan síntomas añadidos a la enfermedad de base como tristeza, irritabilidad, ansiedad, impaciencia y un largo etcétera que puede complicar, todavía más, el cuadro general. El dolor y la frustración aparecen en la mayoría de estos casos como consecuencia lógica de la pérdida de las expectativas que hasta ese momento se habían considerado como alcanzables.
Conseguir vivir de forma creativa y lograr convivir con la enfermedad crónica ayuda a superar el malestar añadido que se genera. Para afrontar el nuevo estilo de vida, será imprescindible adoptar recursos nuevos y, para ello, se necesita apoyo y el aprendizaje progresivo de habilidades nuevas.
El apoyo médico y psicológico especializado, en un contexto de atención multidisciplinar, permite conseguir esta readaptación en el menor espacio de tiempo posible, con la finalidad de llegar cuanto antes mejor a una nueva faceta de vida igualmente satisfactoria, con la máxima calidad de vida que el curso de la enfermedad permita.
Equipo
Dra. Anna M. Cuscó Segarra
Médico y psicóloga clínica
Institut Ferran de Reumatologia
Passeig Manuel Girona, 33
08034 Barcelona (Spain)
Tel.: (+34) 93 55 22 700
Balmes, 111
08008 Barcelona (Spain)
Tel.: (+34) 933 931 113 / 902 102 400
ifr (arroba) institutferran.net
Web: http://www.institutferran.net
Enfermedades
Agorafobia
Leer más >
Ansiedad
Leer más >
Ataques de pánico
Leer más >
Baja autoestima
Leer más >
Bruxismo
Leer más >
Depresión
Leer más >